Closca Mask, Cuaderno de Bitácora

14 de marzo  

INICIO DEL ESTADO DE ALARMA 

Ha comenzado el estado de alarma en España y nos comenzamos a asustar de la situación tan peliaguda que estamos viendo. Muchísimas empresas han dejado de funcionar, han congelado sus operaciones y están comenzando a hacer ERTES. 

A nosotros esta situación nos está afectando mucho también. Estábamos en una ronda de financiación donde solo faltaban los últimos pasos para cubrir la totalidad del capital y  cerrando acuerdos con potentes marcas a nivel mundial, y a día de hoy no sabemos qué hacer para encontrar ingresos que nos permitan seguir activos...

Además, nuestro fundador y CEO Carlos Ferrando, nos ha confesado que se siente incapaz de sacar la empresa adelante...

 

16 de marzo 

"VAMOS A INSPIRAR EL CAMBIO"

Carlos ha hablado con otros emprendedores que están en su misma situación y se ha dado cuenta de que no puede quedarse de brazos cruzados sin hacer nada, así que ha dado con la solución; Closca es una empresa creada para inspirar el cambio por lo que vamos a hacer mascarillas para la sociedad y las convertiremos en un símbolo de lo que estamos viviendo, un símbolo para dejar de pensar como individuo y pasar a pensar como un colectivo con un único objetivo, cambiar el planeta en el que vivimos. 

Por esta razón, se nos ha ocurrido una idea muy chula, donar 5 mascarillas por cada compra de una Closca Mask, así, podemos ayudar a otros colectivos en riesgo... ¿Qué buena idea, eh?

 

17 de marzo

PRIMEROS BOCETOS 

Carlos ya se ha puesto a diseñar la mascarilla. Quiere que esta sea cómoda y práctica. 

 

18 de marzo

¡VAMOS EQUIPO, DE ESTA SALIMOS!

“Tenemos el mejor equipo que nunca ha tenido Closca y vamos a seguir haciendo lo que mejor sabemos - símbolos de cambio social”.

Con estas palabras Carlos nos ha explicado al resto del equipo como este drama y crisis tienen detrás una gran oportunidad de cambio social. LLevamos cientos de años sin escuchar al planeta, sin darnos cuenta de que nuestros actos influyen en nuestro entorno. Ahora vamos a tener que taparnos la boca para salir a la calle y es un gran momento para dejar de pensar en individuo y comenzar a pensar en colectivo. 

Una máscara para salir a la calle no debe ni puede convertirse en moda, sin embargo, sí puede ser un símbolo de cambio social. 

 

 #BecomeAHealthHero

Vamos a invitar a nuestra comunidad a que se conviertan en héroes por partida doble; llevando una máscara para protegerse y proteger al resto y realizando la donación de mascarillas. 

Closca, es una marca que busca inspirar cambio social a través de sus productos, servicios y mensaje de marca. 

 

DESIGN THINKING Y SELECCIÓN DE MATERIALES 

El proyecto Closca Mask surge como una manera de simbolizar una época muy extraña que estamos viviendo, simbolizar una sociedad que quiere darse cuenta de que, se hace necesario un cambio de mentalidad y comenzar a pensar como colectivo.

Hemos desarrollado el producto con la idea de que nuestra máscara sea algo así como un “producto protesta” donde poder alejarnos de lenguajes de moda y buscar en la esencia de la palabra diseño la personalidad de nuestro producto. Una máscara para salir a la calle es un drama. Un drama provocado por la polución o por un maldito virus. Por lo tanto, en lugar de esconder nuestros filtros en un accesorio de moda, hemos querido evidenciarlos y diseñar un producto discreto, atemporal, y muy muy práctico. 

Closca Mask evita las típicas gomas en las orejas para sujetar las máscaras que creemos caricaturizan al que las lleva y, además, no son regulables en talla. 

Closca Mask tiene un diseño único inspirado en nuestra Closca Bottle, con una solapa exterior que acaba en una banda de color con nuestros colores de Consciousness (Savanna, Coral, Glacier & Beach), iconos de la naturaleza que desaparecen ante nuestros ojos. 

Además, hemos elegido entre varias opciones un tejido que evidencie que vamos a estar llevando una máscara para salir a la calle con temperaturas de 35ºC. 

Good Design is Useful

Good Design is understandable

Good Design is honest

 

24 de marzo

QUÉ TIPO DE FILTRO ESCOGER...

Hemos evaluado qué tipo de máscaras existen en el mercado y, por supuesto, qué tipo de certificaciones existen para una de las partes más importantes, el sistema de filtrado de aire, que garantiza el funcionamiento de la misma. 

Creemos que el mejor camino es ofrecer unos filtros que tienen certificaciones reglamentarias y se introduzcan en el compartimento interior de la Closca Mask. Dichos filtros consisten simplemente en una mascarilla sin gomas y con el tamaño para el bolsillo de nuestra Closca Mask. 

 

6 de abril

¡YA TENEMOS PROVEEDOR!

Hemos seleccionado un proveedor en China y reservado una cantidad inicial de filtros con un certificado del GTS (Global Testing Services), validado por un laboratorio Europeo que certifica que nuestros filtros provienen de mascarillas clasificadas como FFP2. 

 

 9 de abril 

¡EMPIEZA EL RETO!

¡Acabamos de lanzar el proyecto Closca Mask! Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro donde crear un símbolo y utilizar todo el beneficio empresarial para donar mascarillas.

Es increíble la respuesta de los Closkers (así es como llamamos internamente a la familia de Closca). En tres semanas hemos conseguido tener un  diseño conceptual, renders explicativos, varios prototipos en marcha...y seleccionado un proveedor de lo que iba a ser nuestro sistema de filtrado de aire. 

China está trabajando al 80% en todas sus fábricas, y muchas fábricas textiles se han amoldado a una demanda cada vez mayor, la de mascarillas sanitarias. 

Como en Closca tenemos proveedores en China desde 2015 que ya son amigos y parte de nuestro equipo de trabajo, hemos tomado la decisión de fabricar en China.

 

17 de abril 

EL COVID-19 Y EL CAOS 

Hemos desarrollado un producto sin poder viajar al centro de fabricación para ver los prototipos, ni siquiera hemos podido ver al equipo personalmente para tomar decisiones y estamos envueltos en un nuevo mundo confuso y cambiante que supone un gran reto para nosotros. Estamos horas sin dormir buscando soluciones, pero ¡por fin lo hemos logrado! 

A partir de ahora saldrá todo bien...

 

 31 de abril 

PROBLEMAS CON LOS FILTROS Y CAMBIOS

Estamos comenzando a ver como parte de las mascarillas que se importan carecen de los certificados adecuados para ser comercializadas, por lo que no nos dan ninguna garantía... Por ello, hemos decidido dar un giro al proceso de fabricación de los filtros. Vamos a dejar de importar material sanitario y vamos a buscarlo en España, ya que nos ofrecen varias ventajas:

  • Certificado en España - 100% garantías de resultados y evitar problemas con la confusión internacional sobre certificados. 
  • Poder traer la fabricación de los filtros a España y todo el ensamblado y encajado de las Closca Mask.
  • Utilizar filtros lavables hasta 5 veces, reduciendo muchísimo el impacto medioambiental, del cual ya estamos viendo unos resultados terribles.

 

 

 4 de mayo 

¡YA TENEMOS NUEVO PROVEEDOR!

Hemos conseguido dar con uno de los proveedores de mascarillas para Sanidad en Valencia y llegar a un acuerdo con ellos. 

Estamos tremendamente agradecidos a las empresas que nos ayudan con la fabricación de los filtros (Funcotex & Medi) así como a la empresa que nos ayuda con el ensamblado y encajado (Mondeco). 

 

 

 8 de mayo 

CAMBIOS EN LOS FILTROS Y EN EL DISEÑO 

Hemos comunicado mediante newsletter los cambios en el sistema de filtros y, además, comenzamos a incluir fotos del producto real. 

 

 

 

Además, nos hemos dado cuenta de que hemos cometido un error, asumir que la newsletter iba a llegar a todos nuestros clientes, y no lo ha hecho. En paralelo, hemos descubierto que hay gente que asume haber comprado un EPI a pesar de haberlo mencionado en la página web. 

 

11 de mayo

VOLVEMOS A COMUNICAR 

Visto que la newsletter explicando los cambios en los filtros y en el producto no ha llegado a todos nuestros clientes, hemos decidido lanzar un email directo a todos nuestros clientes volviendo a especificar los cambios que hemos realizado. Nuestro objetivo es comunicarlo todo bien para que no haya lugar a dudas.

Además, queremos ofrecer la posibilidad de cancelar el producto a nuestros clientes ya que es posible que no les gusten los cambios que hemos realizado. Por eso, les reembolsaremos el 100% de la cantidad desembolsada. 

12 de mayo

MALAS CRÍTICAS 

No hemos sabido reaccionar a las personas que se han sentido frustradas y además hemos sufrido ataques de prensa que, sin conocer la situación, han publicado la noticia con titulares agresivos e información falsa, haciendo creer que hemos entregado el producto cuando realmente lo que hemos hecho ha sido cambiar las especificaciones del producto que está en fase de desarrollo y producción y dando siempre la posibilidad de cancelación y reembolso al 100%.

Estamos haciendo todo lo posible para intentar minimizar las causas de estos problemas. ¡Deseadnos suerte!

 

13 de mayo

COMUNICADO DEL CEO 

En vista de que las críticas hacia nosotros siguen aumentando y que no somos capaces de poder responder a toda aquella gente que nos critica desde el desconocimiento, hemos decidido publicar en LinkedIn y Twitter un comunicado oficial de Carlos, el CEO de la empresa, donde da su visión sobre el proyecto y los grandes retos a los que nos hemos enfrentado. 

Se hace muy duro pensar que, aunque hemos mejorado el producto buscando la mayor comodidad de nuestros clientes, nos siguen lloviendo las críticas. Sin embargo, nosotros seguiremos luchando y aprendiendo.

 

 25 de mayo 

CONTRA VIENTO Y MAREA 

Como muy bien reza el dicho, no hay dos sin tres, y nosotros somos el claro ejemplo. 

Todavía recuperándonos del reto de los filtros y con la cabeza pensando ya en las entregas de las Closca Mask nos ha llegado otro reto a superar; dados los desajustes que ha provocado la situación del COVID-19 a nivel mundial, desde la fábrica de China nos hacen llegar la noticia de que las mascarillas grises y blancas van a tardar en llegar a España por un problema con el transporte. 

Además, empiezan a suceder varias cosas con las que no contábamos; lo que antes suponía tres o cuatro días de envío ahora se traduce en dos semanas. Casi nos retienen el pedido y otro sinfín de cosas, a la cual más raras. 

Nuestro equipo trabaja sin descanso para poder enviar las mascarillas lo más rápido posible y poder satisfacer toda la demanda que tenemos en el periodo más breve de tiempo. 

Mientras tanto, seguimos donando mascarillas a los colectivos más necesitados. Ya vamos por más de 150.000 mascarillas donadas y este número sigue subiendo gracias a personas como vosotros, que estáis detrás de todo esto y que formáis la Comunidad de Closca. 

Por suerte para nosotros, estamos rodeados de gente que nos apoya y nos impulsa a mejorar y que nos demuestra que en situaciones de miedo lo peor es quedarse paralizado. Hay que aprender a luchar, a aceptar los retos que nos ponen, a aprender de los errores y a salir fortalecidos de las situaciones difíciles. Eso nos hará grandes y mejores. 

 

4 de junio 

FECHAS DE ENTREGA Y ENVÍOS

A día de hoy, podemos daros un poco más de información sobre las fechas de entrega que preveíamos y cómo hemos y estamos haciendo las entregas; 

1r envío: 5000 Closca Mask Black que llegaron a nuestros almacenes el miércoles 27 de mayo después de muchas trabas en China al export del tejido negro en las mascarillas. Éstas las comenzamos a enviar a nuestros clientes dos días más tarde.  

2n envío: 5000 Closca Mask White que, como las negras,  llegaron a nuestros almacenes el miércoles 29 de mayo. Éstas las comenzamos a enviar a nuestros clientes un par de días más tarde después del montaje y encajado en nuestro centro de Valencia con el proveedor Mondeco que están siendo un gran partner.  

3r envío: 5000 Closca Mask Black and White que llegaron a nuestros almacenes el lunes 1 de junio y que ya estamos repartiendo a nuestros clientes. 

4t envío: 5000 Closca Mask Black and White que llegaron a Valencia el Jueves 4 de junio pero que, actualmente, tenemos retenidas en aduana por procesos de inspección rutinarias y aún no han sido despachadas.

5t envío: 5000 Closca Gray que llegaron a Valencia 8 de junio y que estamos preparando para enviar. 

6t envío: Día 9 de junio, siguen llegando Masks. Esta vez más de 5000 White y Gray.

7t envíoEl 15 de junio se repartieron 9200 Closca Mask Black, Gray y White.

8t envío: Como sabes las Masks en color Grey estaban bloqueadas (junto a otros colores) y ¡por fin las han desbloqueado! Más de 5000 unidades están en camino desde el 16 de junio.

9t envío: ¡Vamos! El tricolor (Black, Gray y White) ya está aquí. 12000 unidades que llegan solo 2 días después que el envío anterior ¡A trabajar a destajo para que pronto recibas tu Mask!

10t envío: Estamos en la recta final. 19 de junio y, último envío de 8000 unidades.

 

Consciousness Collection

Inspire Change.